Inicio » La Ciudad » Anuncian acciones para mejorar la educación en Tlalpan

Anuncian acciones para mejorar la educación en Tlalpan

11_ENE_13_PROGRAMA_ESCUELAS_530_352

Como parte de las acciones de gobierno, la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, presentó este viernes el Proyecto de Intervención Integral en el Entorno Escolar de las niñas, niños y jóvenes en Tlalpan,  que incluye obras de mejora en los planteles, talleres y cursos sobre diversas temáticas relacionadas con el entorno escolar, así como fomentar el trabajo conjunto con la comunidad escolar.

“Este proyecto surge a partir de que nuestro gobierno reconoce a la educación como uno de los pilares para el desarrollo de cualquier país o sociedad”, enfatizó la funcionaria, quien dijo que si bien la educación en Tlalpan no es responsabilidad de la Delegación, sino del gobierno Federal, su gobierno reconoce que las acciones que realice a favor de este rubro, pueden contribuir a que se haga efectivo el acceso al derecho constitucional a la educación  pública, gratuita y laica.

Ante autoridades educativas, presentes en el Jardín de la Casa FRISSAC, la Jefa Delegacional informó que en  la demarcación hay 158 planteles de nivel básico, arrojando una población aproximada de 49 mil 52 alumnos y alumnas, con tres mil 62 docentes,  dos mil 36 aulas, de las cuales sólo mil 759 son utilizadas, debido a la carencia de mantenimiento. A estos planteles, hay que agregar 16 escuelas de nivel Básico Rural, con características especiales que requieren de un mantenimiento preventivo y correctivo periódico pues tienen necesidades diferentes a las existentes en área urbana.

Precisó que el planteamiento de esta estrategia consiste en redimensionar las acciones de la autoridad delegacional en materia educativa, de tal forma que no sólo se de mantenimiento estructural a los planteles o se pinten las fachadas, sino que se pretende incidir de manera integral en el desarrollo de la comunidad educativa.

“Por ello, nuestro Proyecto de Intervención Integral en el Entorno Escolar está divido en siete grandes rubros, lo cuales tendrán como objetivo generar las condiciones para complementar un ambiente sano, seguro y propicio que contribuya a potenciar la educación en Tlalpan. Los rubros y sus acciones son las siguientes, de manera general: Acciones en materia de Obras, las cuales incluirán mantenimiento preventivo y correctivo en los planteles escolares, reparación de sanitarios, instalación de bebederos, trabajos de albañilería, rehabilitación, construcción y mantenimiento a puentes, pasos peatonales y reductores de velocidad en zonas escolares”, detalló. 

Señaló que en materia de vigilancia del entorno escolar, se emprenderá el programa de sendero seguro, el cual consiste en la reparación y sustitución de las luminarias de las calles aledañas de los planteles educativos, al cual se le destinaron tres millones de pesos; además reordenaremos el comercio ambulante, actualizaremos el padrón de establecimientos mercantiles y anunciaremos un programa de prohibición de venta de sustancias inhalables a menores de edad.

Maricela Contreras reconoció que los niños, los más vulnerables de la sociedad, requieren acciones en materia de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, para resguardar su integridad, para ello, en coordinación con las autoridades de las escuelas se organizarán talleres para prevenir delitos, evitar adicciones, técnicas para cuidar su integridad y seguridad personal; además de mejoramiento de vialidad, circulación y seguridad peatonal.

“Les pediremos de su ayuda para implementar el programa de “Vigilantes Escolares”, en el que con la colaboración de madres, padres, familiares o tutores de niñas y niños se role la vigilancia para la detección y denuncia de personas  o conductas sospechosas dentro de los perímetros de las instituciones educativas”, señaló.

De igual importancia, Maricela Contreras destacó que en el tema de salud pública, desarrollo social y el deporte, se llevarán a cabo acciones para que los niños y niñas de la demarcación gocen de un entorno libre de violencia y saludable, por lo cual se destinarán 10 millones de pesos para crear gimnasios infantiles. 

En esta presentación acompañaron a la Jefa Delegacional, Dora Jaramillo Zaragoza, Directora de la secundaria 276; y Carlos Hernández Lazo, Presidente de la Mesa Directiva de la


Notas similares