Inicio » La Ciudad » Línea 5 del Metrobús comenzará en 2013, por Eje 3 Ote.

Línea 5 del Metrobús comenzará en 2013, por Eje 3 Ote.

MetrobúsLa línea 5 del Metrobús recorrerá el Eje 3 Oriente desde Río de los Remedios, hasta la Glorieta de Vaqueritos, ofreciendo varios cruces con otras alternativas de transporte público.

De acuerdo al Director General del Metrobús, Guillermo Calderón a nueva ruta será fundamental para que los habitantes de delegaciones orientales como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, tengan una opción directa de transporte hacia el Centro de la Ciudad.

“Esta línea va a cubrir necesidades de personas de Gustavo A.Madero y Venustiano Carranza en forma muy importante las va a interconectar con la parte central a través de las otras líneas del Metrobús o del Metro y las va acercar muy segura y rápidamente con el Centro de la Ciudad”, dijo.

“De igual manera los habitantes de la parte del suroriente de la Ciudad tendrán una nueva opción para acercarse a la zona central porque actualmente tienen como salida Miramontes, Calzada de Tlalpan las cuales están colapsadas prácticamente, pero con la Línea 5 van a encontrar una salida mucho más rápida”.

La línea 5 tendrá una longitud de 27 kilómetros con 48 estaciones y tres terminales. Se estima una afluencia inicial de 180 mil usuarios y un parque vehicular de 75 autobuses articulados.

Para su construcción serán necesario unos 2 mil 250 millones de pesos y negociaciones con transportistas del servicio público pues sustituirá a microbuses y autobuses de rutas como 3, 7, 12 y 112.

Sumada a las rutas 1 y 2, la Línea 5 completará una estructura en forma de “H” que será la “columna vertebral” de la red del Metrobús en la Ciudad y en donde los próximos proyectos podrán desembocar para tener garantizada su interconexión con el sistema, detalló Calderón.

El director del Metrobús indicó que si el proyecto inicia a construirse en febrero o marzo del próximo año para finales de 2013 ya podrá estar funcionando.

La primera etapa de la Línea 5 del Metrobús, de Río de los Remedios a San Lázaro, ya está amarrada y se podría comenzar a construir durante el primer semestre del 2013, comentó el Secretario de Obras del DF, Luis Alberto Rábago, sin descartar que la terminal, en una segunda etapa, sea la Glorieta de Vaqueritos.

“De Río de los Remedios a San Lázaro ya está listo (el proyecto), es la primera etapa. Está en evaluación el tramo de San Lázaro a Vaqueritos”, comentó el funcionario.

El presupuesto que se pide para el metrobús en 2013 es de 965.7 millones de pesos, el mayor en su historia, pues durante la administración de Miguel Ángel Mancera, se espera que se alcancen los 100 kms de rutas del Metrobús.


View Larger Map


Notas similares