Inicio » Noticias » Política » Piden participar en elecciones vecinales los consejeros del IEDF

Piden participar en elecciones vecinales los consejeros del IEDF

Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emprendieron diversos esfuerzos para difundir las elecciones vecinales e impulsar la participación ciudadana, toda vez que en pasadas jornadas ha sido relativamente baja.

La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, y el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Mauricio Rodríguez, señalaron en que los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos de las colonias y barrios de esta capital sirven para resolver los problemas de los vecinos.

En el marco de la Feria por la Transparencia, en la delegación Cuauhtémoc, a la que asistieron para promover las elecciones en la que se renovarán esos comités el 1 de septiembre próximo, los consejeros destacaron que dichos órganos facilitan el cumplimiento de las demandas de la sociedad.

En este contexto, coincidieron en que se debe destacar y dar a conocer el papel que juegan los comités vecinales, pues son desconocidos por amplias capas de la sociedad, y que también funcionan como enlaces entre los ciudadanos y las autoridades.

Talavera Flores expuso que “de cara a la jornada electiva del 1 de septiembre, los actuales integrantes de los Comités Ciudadanos y de los Consejos de los Pueblos tienen la responsabilidad de comunicar a sus vecinos que los mecanismos de democracia participativa funcionan, al permitir su empoderamiento y facilitar el cumplimiento a las demandas de la comunidad”.

Recordó que en la Ley de Participación Ciudadana, el eje de la norma son los ciudadanos, pues ellos son el centro de la misma y puso como ejemplo que el Presupuesto Participativo permite a los vecinos formar parte de la toma de decisiones públicas y así “todos decidimos qué vamos a hacer con los recursos que el gobierno recibe por impuestos”.

La consejera electoral agregó que la gestión de los comités actuales es muy importante para fortalecer y afianzar a los nuevos representantes de las colonias.

Puntualizó que se trata de la primera generación y tienen la responsabilidad de decirles a sus vecinos que estos mecanismos funcionan, que son trascendentes, que existen problemáticas, pero que se pueden resolver en coordinación con las instituciones.

A los representantes de los Comités de la delegación Cuauhtémoc que asistieron al acto, la consejera presidenta del IEDF pidió compartir su experiencia con los ciudadanos e invitarlos a integrar sus fórmulas, a presentar sus proyectos y a emitir sus opiniones.

A su vez, el consejero Mauricio Rodríguez opinó que contrario a la idea de que la mejor forma de gobernar es regresar el poder a una institución de gobierno, es mejor gobernar con la gente, pues la manera más adecuada de hacer efectivas las políticas públicas es consultándole.

“Somos instituciones, no estamos atrás de un escritorio, queremos informar a los ciudadanos cómo ejercer sus derechos, trabajar para hacer de la democracia participativa un mecanismo efectivo para la gobernabilidad”, puntualizó.

Al acto efectuado en la Plaza 23 de Mayo de la ciudad de México acudieron Mucio Israel Hernández Guerrero, David Mondragón Centeno, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio, comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

También estuvieron en Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc y Javier Villalobos Jaramillo, director Territorial del Centro Histórico, entre otros funcionarios.


Notas similares